Salmo 91

Salmo 91
Qui habitat
El que mora en el lugar secreto del Altísimo, permanecerá bajo la sombra del Todopoderoso

Placa de marfil de finales del siglo VIII con Cristo pisando el león y la serpiente, ilustrando el versículo 13
Autor David
Tipo Salmo
Libro Libro de los Salmos
Parte de Biblia
Orden Tanaj (Antiguo Testamento)
Categoría Torá
Precedido por Salmo 90
Sucedido por Salmo 92
Idioma Hebreo (original)

El salmo 91 es, según la numeración hebrea, el nonagésimo primer salmo del Libro de los salmos de la Biblia. Corresponde al salmo 90 según la numeración de la Biblia Septuaginta griega, empleada también en la Vulgata latina. Por este motivo, recogiendo la doble numeración, a este salmo también se le refiere como el salmo 91 (90).

Es generalmente conocido en inglés por su primer verso en la versión de la Biblia del rey Jacobo: "El que mora en el lugar secreto del Altísimo, permanecerá bajo la sombra del Todopoderoso". En latín, se conoce como "Qui habitat". Como salmo de protección, se invoca comúnmente en tiempos difíciles. Aunque no se menciona ningún autor en el texto hebreo de este salmo, la tradición judía lo atribuye a Moisés, como David lo compila en su Libro de los Salmos. La traducción de la versión griega de la Septuaginta de la Biblia del Antiguo Testamento y se lo atribuye a David.[1]

Con frecuencia el salmo forma parte de las liturgias judías, católicas, anglicanas y protestantes. El salmo completo y algunos versos seleccionados a menudo se han musicalizado Heinrich Schütz y Felix Mendelssohn fueron quienes usaron versos para su motete Denn er hat seinen Engeln befohlen. El salmo ha sido parafraseado en himnos.

  1. «Psalm 91:1 (LXX)». Blue letter Bible. 

Developed by StudentB